viernes, 3 de junio de 2011

HIGHLIGHTS

“Porque por su franco rostro conoceréis su corazón.”
Shakespeare. Ricardo III.

"Piedad, sí, de esta pobre criatura,
mal dotada desde su triste origen.
Si mis años todos se esfumaron,
no he progresado nada en el estudio.
Mi intención es avanzar sin tregua;
pero mis dias en la calma se deslizan.
He aquí lo que me aflige:
amargura y remordimiento."
Tao Yuanming. “El maestro de los cinco sauces.”

“Lo que ofrece el arte
es espacio,
cierto espacio para que respire el espíritu.”

John Updike.

“Descubrí que,
con el color y las formas,
podía decir cosas que no podía decir de otra manera,
cosas para las que no tenía palabras.”

Georgia O’Keeffe.

“El cocodril obre
la boca per engolir el poeta.
Però el poeta agafa l’arpa
i la posa dreta a la gola del monstre:
el cocodril no pot tancar la boca
i es queda transformat en una
arpa viva.”
Joan Brossa.

“Yo no pinto cosas.
Sólo pinto la diferencia
entre las cosas.”
Henri Matisse.

“Cada niño es un artísta.
El problema consiste en cómo seguir siendo artístas
cuando crecemos...
Me llevó cuatro años pintar como Rafael,
pero todo una vida pintar como un niño.”
Pablo Picasso.

"Así, el mundo, basado en un movimiento intemporal
por el Alma que le impregna de inteligencia, se
convierte en un ser vivo y bendito."
Plotino.

“-¿Dónde están los hombres? –preguntó con delicadeza el principito.
-¿Los hombres? Creo que existen seis o siete –respondio la flor.-
Los vi hace años. Pero no se sabe donde encontrarlos. El viento
se los lleva. No tienen raices y esto les perjudica mucho.
-¡Adios! –dijo el principito.”
Antoine de Saint-Exupéry. “El Principito”.

“Coloco una manzana ante mí sobre la mesa. Luego me pongo yo en esa manzana. ¡Qué descanso!
Henri Michaux. Magie

“Treinta rayos se encuentran en el cubo,
pero el vacío entre ellos produce la esencia de la rueda.
De la arcilla nacen las vasijas,
pero el vacío en ellas produce la esencia de las vasijas.
Muros con ventanas y puertas forman la casa
pero el vacío en ellas produce la esencia de la casa.
Lo material encierra utilidad.
Lo inmaterial produce esencialidad.”
Lao-Tse.

“Se debe dejar que hable el dolor,
porque la pena que no habla, gime
en el corazón hasta que lo rompe."
W.Shakespeare.

EL FANTASMA SOY YO
Vivants, vous êtes des fantômes.
C’est nous qui sommes les vivants!

“Mi alma es una princesa en su torre metida,
con cinco ventanitas para mirar la vida.
Es una triste diosa que el cuerpo aprisionó.
Y tu alma, que desde antes de morirte volava,
es un ala magnífica, libre de toda traba...
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

¡Que entiendo de las cosas! Las cosas se me ofrecen,
no como son de suyo, sino como aparecen
a los cinco sentidos con que Dios limitó
mi sensorio grosero, mi percepción menguada.
Tú lo sabes hoy todo...; ¡yo, en cambio, no sé nada!
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!”
Amado Nervo.

“Mentirnos a nosotrros mismos está más profundamente arraigado que mentir a los demás.”
Fiodor Dostoievski.

ROMPE EL ESPEJO.
Por la mañana
después de una ducha fría
(qué error)
me miro en el espejo.

Y en él un tipo raro,
de pelo gris, barba blanca, piel arrugada,
(que pena)
¡pobre viejo sucio!
No soy yo, claro que no.

Tierra y vida
pescar en el océano
dormir en el desierto bajo las estrellas
construir un refugio en las montañas
cultivar a la antigua
cantar con los coyotes
cantar con la guerra nuclear...
nunca me cansará vivir.
Ahora tengo diecisiete años,
y soy un joven encantador.

Me siento inmóvil en la postura del loto,
meditando, meditando para nada.
Y de pronto me llega una voz:
“Para seguir joven,
para salvar el mundo,
rompe el espejo”.

Nanao Sakaki. Rompe el espejo.

“Quizás los dragones que amenazan nuestra vida
no sean sino princesas anhelantes
que sólo aguardan
un indicio de nuestra apostura y valentía.
Quizás en lo más hondo
lo que más terrible nos parece
sólo ansía nuestro amor.”

Rainer Maria Rilke.

“¿No habéis oído hablar de aquel hombre loco que en pleno día encendió una linterna, fue corriendo a la plaza y gritó sin cesar: ¡Ando buscando a Dios! ¡Ando buscando a Dios! Como en aquellos momentos había en la plaza muchos de los que no creían en Dios, provocó un gran regocijo. ¿Es que se ha perdido?, dijo uno de los circunstantes. ¿Es que se ha extraviado como cualquier criatura?, exclamó otro. ¿Se habrá ocultado? ¿Es que nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado, acaso?, así gritaron todos riendo a carcajadas. El hombre loco se precipitó por entre ellos y los fulminó con la mirada. ¿Preguntais que ha sido de Dios? gritó; ¡Os lo voy a decir! ¡Lo hemos muerto, vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos! ¿Como fue esto? ¿Como pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dió la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Que hicimos al desatar esta Tierra de su Sol? ¿Hacia donde se desplaza ella ahora? ¿A donde vamos? ¿Nos vamos a lejando de todos los soles?¿No estamos cayendo contínuamente? ¿Hacia atrás, hacia un costado, hacia adelante, hacia todos lados? ¿Existe todavía un arriba y abajo? ¿No estamos vagando como através de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del vacío? ¿No hace ahora más frío que antes? ¿No cae constantemente la noche, y cada vez más noche? ¿No preciso, ahora, encender linternas en pleno día? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No percibimos aún el hedor de la podredumbre divina? ¡Que también los dioses se pudren! ¡Dios a muerto! ¿Como podemos consolarnos los asesinos de los asesinos? Lo más santo y poderoso que ha habido en el mundo se ha desangrado bajo nuestro cuchillo, ¿Quién nos limpia de esta sangre? ¿Hay agua que pueda borrar esta mancha? ¿Que fiestas propiciatorias, que juegos sagrados tendremos que inventar? La grandeza de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros? ¿No hemos de convertirnos en dioses para aparecer dignos de el? ¡Jamás ha habido acto más grande, y toda posterioridad, por obra de este acto, pertenece a una historia más grande que toda historia hasta ahora habida!.”
F. Nietzsche. “La Gaya Ciencia”. “Magnitud de la muerte de Dios y sus consecuencias.”










No hay comentarios: