viernes, 22 de marzo de 2013

HIGHLIGHTS

“Residue” solo performance, 2002 Exit Theater
https://www.youtube.com/watch?v=sVvtlk0qu6A&feature=player_embedded

Amy X Neuburg & the Cello ChiXtet: “Diffcult”
https://www.youtube.com/watch?v=n6Bl7eXUXVg&feature=player_embedded

“Residue” solo performance, 2002 Exit Theater
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VibMUvuqfnw

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?”

En estas palabras de T.S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma de saber íntegro y primordial. 


Enrique Eskenazi.
Fragmentos de un curso de Enrique Eskenazi que muestran lúcidos destellos de la sabiduría perenne.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fXlq6Y5Ipmg



“El coche de un hombre se quedó atascado en medio del intenso tráfico justo cuando el semáforo  se puso en verde. Todos sus esfuerzos por arrancar el motor fracasaron, y el coro de bocinas situadas detrás no hacía sino empeorar las cosas. Al final, salió del coche, caminó hasta el conductor que tenía detrás y le dijo: “Lo siento, pero parece que no puedo arrancar el coche. ¿Me puedes hacer un favor? Ve tú e inténtalo y yo me quedaré aquí tocando tu bocina”.
Lección 101. Cap. 19. Paciencia y felicidad. Jon Mundy. Ed. El grano de mostaza. 2014.  

“Cuando era niño sabia ser generoso;
he olvidado esta gracia
desde que me he vuelto civilizado.
Vivía de modo natural
mientras que hoy dia mi vida es artificial.
Cada hermosa piedra tenía un valor a mis ojos;
cada árbol que crecía era objeto de mi respeto.
Ahora me inclino con el hombre blanco delante de un
paisaje pintado cuyo valor es calculado en dólares.”
Ohiyesa, escritor amerindio contemporáneo.

“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”
Leon Tolstoi.

“Algunos dicen que mis enseñanzas no tienen sentido.
Otros dicen que son elevadas pero poco practicas.
Pero, para aquellos que han mirado dentro de sí mismos,
este sin sentido tiene mucho sentido.
Y para quienes lo ponen en práctica,
esta elevación tiene raíces  muy profundas.

Solo tengo tres cosas que enseñar:
simplicidad, paciencia y compasión.
Estas tres son tus mayores tesoros.
Siendo simple en tus acciones y pensamientos,
retornas a la fuente del ser.
Siendo paciente con amigos y enemigos,
estás de acuerdo  con cómo son las cosas.
Siendo compasivo contigo mismo,
te reconcilias con todos los seres del mundo.”

Del Tao Te Ching, de Lao Tse.



Susana Solano regresa con una muestra en la Fundación Suñol
La escultora fue considerada la gran esperanza del arte catalán

 “A diferencia de otros países, aquí no somos nada chauvinistas con nuestros artistas, sino todo lo contrario. En el caso de Cataluña, el Macba no refleja en absoluto lo que pasa a su alrededor. Se ha silenciado el trabajo de muchos creadores”. Lo afirma, sin rencor, pero tampoco sin ocultar su decepción, Susana Solano (Barcelona, 1946), conocida por sus esculturas de grandes dimensiones, volúmenes macizos y carácter arquitectónico. Tras 11 años sin exponer en Barcelona, la que fue considerada la gran esperanza del arte catalán, vuelve a su ciudad natal con la muestra Vuelo rasante,abierta en la Fundación Suñol hasta el 6 de septiembre.
Su última exhibición fue en 2003 en la galería Senda, aunque para encontrar una monográfica de envergadura hay que remontarse a la que le dedicó el Macba en 1999. “En España, comisarios y directores de museos no suelen pasearse por los talleres, no hay seguimiento de los artistas. En mi caso parece como si no hubiera hecho nada en los últimos 20 años y en cambio no he dejado nunca de trabajar”, asegura Solano, que tiene varias obras de la década de 1980 en la colección del Macba, siendo la última adquisición de 1990. “Exponer y vender me interesa en la medida que me permite continuar trabajando”, indicó, reiterando su escaso interés por el mercado.
Tal y como sugiere su título, Vuelo rasante reúne 15 esculturas de gran formato, creadas entre 1988 y 2011, que se extienden por las salas a ras del suelo, aunque en ocasiones los materiales empleados demuestran una suerte de anhelo a despegarse de la tierra, desafiando la horizontalidad que las caracteriza. Es el caso de Don José I, una estructura de metal con centenares de tiras de plástico atadas, que evoca las alas artesanales de un Ícaro redivivo o de Oromo III, una forma en hierro y mimbre que parece capaz de deslizarse sobre las aguas como una canoa y refleja las influencias de sus viajes a África. “No defino las piezas previamente con dibujos y maquetas, salvo que se trate de obras monumentales. Cuando quieres explicar algo es la propia narrativa la que te pide determinadas escalas y materiales. Con los años los procedimientos se van transformando. Si volviera a nacer, me dedicaría a la joyería”, indica Solano, rodeada por sus característicos espacios arquitectónicos. Se trata de jaulas abiertas y recintos sin cierres, cavidades y colinas, que exploran el concepto de espacio simbólico. La selección reúne ejemplos de los diversos materiales industriales: hierro, acero, mimbre, aluminio, plástico, cristal, cordel y alambre, que Solano consigue amoldar a sus deseos, llegando a modificar su textura y aspecto. Así la red metálica de Kapokier parece un vaporoso encaje y el acero inoxidable de Lo Oculto de 2010 exhibe unos pliegues, que le otorgan apariencia de suavidad.

La selección se completa con unas esculturas pequeñas, que se caracterizan por la misma horizontalidad y transformación de la materia, una serie de fotografías de 1996; un vídeo proyectado en pantalla doble de 2003 y tres dibujos, titulados Giotto, de 2011, que evocan el inicio de su trayectoria artística como pintora. Su estrecha relación con la arquitectura, que se concretó en colaboraciones con Rafael Moneo, Guillermo Vázquez-Consuegra o José Acebillo, en esta ocasión se plasma en el catálogo de la arquitecta Marta Llorente, especialista en teoría y crítica arquitectónica, que en 2007 ya publicó Susana Solano. Proyectos, con la editorial Gustavo Gili.


“Pero aún la existencia tiene encanto;
en cien lugares hay origen. Es un juego
de fuerzas puras que no toca nadie
sino para admirarse arrodillado.

Brotan aún palabras tiernas en lo inefable…
Y siempre nueva música, desde las piedras trémulas,
Construye en el espacio más inútil
su divina mansión.”
Rilke, de los Sonetos a Orfeo (1ª parte, X)

“Presiento que somos los antepasados de un dios y que en nuestras más hondas soledades, a lo largo de los siglos, iremos hacia su origen. He aquí lo que presiento.”
Rilke, diario florentino.

“¿Cómo es posible vivir si los elementos de esta vida nos resultan del todo inaccesibles? ¿Cómo es posible existir si somos incapaces para el amor, vacilantes ante la decisión, impotentes ante la muerte?”
Rilke, Carta a Lotte Heppner, 8-11-1915

“El inconsciente imita el comportamiento del espíritu; el Inconsciente se comporta de tal forma que su actividad parece prefigurar la manera de ser del Espíritu.”
Mircea Eliade, Mitos, sueños y misterios.

DE TODOS MODOS
  
Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
AMALAS DE TODOS MODOS

Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS

Si tienes éxito y ganas amigos falsos y enemigos verdaderos,
LUCHA DE TODOS MODOS

El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
SE SINCERO Y FRANCO DE TODOS MODOS

Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche
CONSTRUYE DE TODOS MODOS

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si le ayudas,
AYUDALE DE TODOS MODOS

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello,
DA AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODOS MODOS


(De un cartel en el muro de Shishu Bhavan, la Casa Infantil de Calcuta)


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